jueves, 6 de febrero de 2014

Recuperando el blog

Hace ya casi 6 años escribí la primera entrada en este blog. Mi idea inicial era escribir una entrada cada mes, mantuve bien el ritmo en el 2008 y el 2009, el 2010 empecé a flaquear y en el 2013 no he escrito ni una triste entrada :(

El 2013 ha sido un año de muchos cambios, dejé la empresa donde había estado trabajando desde el 2007 para intentar junto a Javi la loca aventura de montar un producto SaaS que haga más felices a los desarrolladores. Desde diciembre tenemos teowaki en producción, y estamos bastante orgullosos del resultado.

Uno de las consecuencias ha sido que mi stack tecnológico ha cambiado mucho. Estos años la mayoría de mis proyectos estaban basados en ruby on rails en el servidor, MySQL como almacen de datos y una parte cliente que cada vez iba siendo más compleja, pero casi siempre basada en las vistas de rails y jQuery.

Aprovechando que teniamos 'poder absoluto' para decidir la tecnología a usar, optamos por una arquitectura que por ahora está dando muy buen resultado.

Para empezar, queríamos que la API fuera un ciudadano de primera clase del proyecto, así que hemos desarrollado por un backend en modo API y el front es simplemente un cliente más de esa API.

Tambien hemos empezado a usar redis para mucho más que para la gestión de colas y nuestra base de datos es PostgreSQL.

Aunque ya hacía algo de sistemas anteriormente, tambien me he introducido un poco más en el mundo devops, instalando los servidores con Ansible. Otro cambio ha sido que en lugar de usar apache / passenger como servidor web y de aplicaciones, estamos probando la combinación nginx / unicorn.

Del mismo modo, he tenido que resetear lo que sabía de JavaScript, aprendiendo a usar AngularJS en el cliente de la API.

Así que creo que tengo bastantes cosas que contar sobre mi trabajo y voy a intentar recuperar el ritmo de una entrada por mes, a ver si lo consigo al menos durante otros dos años como cuando empecé este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario