sábado, 28 de noviembre de 2009

Conferencia Rails 2009 - Impresiones

Por tercer año he asistido a la conferencia rails y este año he salido con la sensación de que la conferencia ya se ha consolidado y se ha hecho mayor.

Los años anteriores se hablaba de como trabajar con rails, plugins y herramientas que facilitan el trabajo, bastante sobre buenas prácticas de programación y escalabilidad y muchísimo de BDD, TDD y cualquier cosa relacionada con testing.

Pero este año ha sido diferente. Ha habido mucha filosofía sobre como trabajar en magníficas conferencias como la de javi (La herramienta de desarrollo definitiva) y la de porras (El desarrollador total) e incluso la última keynote de Obie fue sobre el mismo tema, aunque no comparto sus ideas y forma de trabajar ....

Por otra parte tuvimos la parte social con una apasionada e inspiradisima conferencia de Aitor García Rey (Hacks! Politics) y el entusiasmo de Rai hablando del Partido de Internet en una lighting talk.

Y no podía faltar la parte tecnológica, con mensajería y colas por Joshua Sierles (AMQP: Ruby en tiempo real), una introducción a CassandraDB por parte de Pablo Delgado (Cassandra DB: ¿Qué tienen Facebook, Twitter y Digg en común?), Raul nos contó sobre Rack y Sinatra (Alternativas a Rails para sitios y servicios web ultraligeros), John Leach explicando interesantes conceptos de unix (UNIX: Rediscovering the wheel), David Calavera nos enseñó como se especifica ruby gracías a RubySpec (Rubyspec y el largo camino hacia Ruby 1.9), Ron Evans aplicando Ruby y Arduino en el vuelo de dirigibles (Flying Robot), .... y paro aquí que al final voy a poner el listado completo de conferencias

Otro tema a destacar es la internacionalización de la conferencia. Este año ha habido muchas conferencias en inglés y ha desaparecido la coletilla 'Hispana' del nombre de la conferencia, supongo que ocupando parte del hueco que ha dejado la RailsConf Europe que organizaba O'Reilly.

En resumen, enhorabuena a la organización, que van mejorando año a año.

Nos vemos en la Conferencia Rails 2010 (si no aparece nada mejor que Rails el próximo año...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario