jueves, 29 de octubre de 2009

Las webs y la televisión

Por variar un poco, una entrada de opinión

Siempre he tenido la idea de que una campaña de televisión sobre una web lo que consigue es montones de visitas mientras que se emite el anuncio y al desaparecer el anuncio, desaparecen las visitas. Si el producto es bueno, lo que conseguirá tráfico continuo es el boca a boca, entradas de blog, noticias online, comentarios de usuarios satisfechos con el producto....

Y hace poco he visto la confirmación de mi teoría. Zonzoo hizo una campaña en televisión este verano en la que se debió gastar una millonada, luego ha estado un par de meses sin campaña y ha vuelto a hacer otra.

Mirando el ranking en Alexa de zoonzo se ve que tal como subió desapareció y con la nueva campaña ha vuelto a aparecer.



Aunque el ranking Alexa no es fiable 100%, porque se basa principalmente en los datos de los usuarios que tienen la Toolbar Alexa, es un buen indicativo del tráfico y importancia de una web.

La idea es buena, y es probable que tengan éxito, pero en mi opinión habría sido mucho mejor hacer una buena campaña online y ofrecer mejores tarifas por los móviles, que les habría salido infinitamente más barato, y habrían crecido ordenadamente, consiguiendo tráfico y ingresos poco a poco

Y además, para soportar esa campaña habrán tenido que montar una buena infraestructura de servidores y logística que no habría sido necesaria inicialmente si hubieran apostado por el crecimiento lento y ordenado.

Bueno, no tengo ni idea de marketing y igual me equivoco, pero para eso están las opiniones, para equivocarse :)

3 comentarios:

  1. Muy interesante el efecto a corto plazo de una campaña de TV, pero opino que esto mismo ocurre con cualquier campaña en cualquier medio (presupuestos de marketing elevados en Internet pueden tener un efecto puntual y después bajar por lo que yo no le echaría la culpa a la TV).

    Lo que me sorprende es lo contrario... si los usuarios de Internet ven cada vez menos la televisión, ¿cómo que hubo tanto efecto?

    Me ha gustado la entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Una reflexión muy interesante :-)

    ResponderEliminar
  3. Probablemente la empresa consta con una inversión fuerte para un modelo de negocio aparentemente flojo. La verdad es si bien no se como les ira a zonzoo, son de las unicas paginas que se anuncian en TV juntos con los compradores de seguros.

    ResponderEliminar